Noticias internas << Otras noticias

28 de noviembre de 2016- (Nota de prensa del Imperial College)

La presión arterial alta ya afecta a 1.130 millones de personas en todo el mundo

La revista The Lancet acaba de publicar el que es el mayor estudio realizado sobre un tema específico de salud y que ha involucrado a la Organización Mundial de la Salud y a centenares de científicos de todo el mundo, entre los que se encuentran los investigadores del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM que han aportado la información de la base de datos del proyecto REGICOR. Las conclusiones del estudio muestran que actualmente hay 1.130 millones de personas en el mundo con presión arterial alta y que esta patología no està relacionada con la riqueza, como pasaba en 1975, sino que es un problema importante de salud relacionado con la pobreza.

Los autores dicen que la razón de este hallazo no está clara, pero puede estar vinculada a una mejor salud en general y al aumento del consumo de frutas y verduras. La hipertensión se detecta con mayor frecuencia y con anterioridad en los países de ingresos altos, donde también se controla mejor. Estos factores pueden haber contribuido a contrarrestar el aumento de la obesidad que se ha observado en los países de ingresos altos y que es un factor de riesgo para la presión arterial alta.

La investigación ha mostrado también que los hombres tienen la presión arterial más alta que las mujeres en la mayoría de países del mundo en 2015. A nivel mundial, 597 millones de hombres tendrían la presión arterial alta, en comparación con los 529 millones de mujeres. 

La presión arterial alta añade tensión adicional en los vasos sanguíneos y los órganos principales como el corazón, el cerebro y los riñones. Es la causa principal en el mundo de la enfermedad cardiovascular, que lleva a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, y se cree que causa 7,5 milllones de muertos cada año en todo el mundo.

La presión arterial se define por dos cifras: la presión sistólica, representando la fuerza que el corazón bombea la sangre en los vasos sanguíneos, y la presión diastólica, que es una medida de la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del cuerpo. Las dos cifras se miden en milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial alta se define como 140/90 mmHg o superior.

El equipo explicó que la afección es causada por diversos factores que incluyen la dieta, comer con demasiada sal, poca fruta y verdura, obesidad, falta de ejercicio y algunos factores ambientales como la exposición al plomo y la contaminación del aire. La hipertensión es más común en edades más avanzadas. El aumento de población mundial y el mayor porcentaje de gente de más edad, son factores que explican también los 1.130 millones de afectados el año 2015.

Artículo de referencia

NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) (...,Elosua R, Marrugat J, Porta M,...). Worldwide trends in blood pressure from 1975 to 2015: a pooled analysis of 1479 population-based measurement studies with 19·1 million participants. Lancet 2016

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar