Qué es HERACLES

El actual Programa HERACLES (Hipertensión Esencial: Red de Análisis de Canales iónicos de la musculatura Lisa arterial y su Explotación terapéutica Sistemática) de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) fue financiado inicialmente como una red de grupos en la convocatoria de redes del FIS de 2003 (G03/045) y calificada con mención Excelente en 2006. La red fue nuevamente aceptada en la convocatoria de redes 2006 del Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto de Salud Carlos III, (Red HERACLES RD06/0009) para el periodo 2007-2012. Finalmente en la convocatoria de redes de 2013 todas las redes de investigación temática cardiovascular se han integrado en una única Red de Investigación Cardiovascular (RIC).

El programa se centra en investigar multidisciplinariamente (fisiopatología, epidemiología, cardiología, neurología, genética de poblaciones, proteómica, biología molecular, fisiología celular, bioinformática y estadística) los mecanismos de la hipertensión esencial, con particular interés en la regulación de la función de la musculatura lisa arterial por los canales iónicos, y sus consecuencias sobre la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Se estudian los aspectos epidemiológicos de la presión arterial, y de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio y enfermedad cerebro vascular principalmente), y se enfocan las estrategias de investigación en prevención cardiovascular de la red.

En la primera fase de la existencia de HERACLES se trabajó con éxito en el estudio genético y funcional de las dos subunidades que forman el canal de potasio BKCa. Otra gran área de investigación de HERACLES consistió en el desarrollo del mapa proteico en pacientes durante un síndrome coronario así como el efecto de los estrógenos sobre el mapa proteico del endotelio y músculo liso vascular expuestos a situaciones de estrés oxidativo.

Diversas colaboraciones entre grupos de la red han cristalizado en proyectos coordinados, en patentes y en artículos de alto impacto. El ensayo clínico MERCED, que se completó en agosto de 2006, y que proporcionó información interesante a cerca del efecto del Raloxifeno sobre la función endotelial, y el estudio PRO-CELL que investiga actualmente el papel de las células endoteliales circulantes son ejemplos de esta investigación multidisciplinar.

La configuración del Programa HERACLES en la etapa iniciada en 2013 se ha diseñado con el objetivo de potenciar la presencia de grupos expertos en fisiología celular, epidemiología cardiovascular y genética de poblaciones, y de nuevos grupos clínicos, de grupos de investigación básica en el área de la regulación endógena y farmacológica de la función vascular, que faciliten la adecuada traslación y transferencia de conocimiento.

Una iniciativa de

Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional IMIM - Parc de Salut Mar